Monday, November 7, 2011

Arte experimental de iluminación en el espacio publico

Desde mucho tiempo el espacio público esta utilizado como un lugar para la expresión popular, la democracia y el arte. Por eso, las ciudades han trabajado duro para dinamizar sus centros, y en general, su imagen y reputación desde más de 20 años. La tradición y la imagen se mantienen sin dejar de lado la modernidad y las nuevas tecnologías. La ciudad es acogedora durante el día y asume otra identidad y ofrece una experiencia diferente en la noche.

Hoy un plan maestro de iluminación ha representado el deseo de destacar el patrimonio y los bienes públicos. Los esfuerzos posteriores pueden incluir las carreteras, completando así el esfuerzo de diseño a través de accesorios distintivos. Como la inclusión de la tecnología LED en las fuentes lumínicas o sistemas de programación por computadora que permitan crear distintos ambientes en el espacio público. Generalmente, un plan integral comprende el mantenimiento y las mejoras, la sustitución de fuentes de luz, ahorro energético al tiempo que aumenta el número de instalaciones, por lo anterior un buen diseño de iluminación nos permite proponer soluciones que sean sostenibles y artísticas.

Lo importante ahora es de permitir la participación del colectivo a estas experiencias. Esto comprende la forma de pasar del actor pasivo al activo y hay una necesidad de proponer espacios públicos interactivos donde el diseño cumpla con el entretenimiento, la tecnología y la identidad del lugar, sin perder la misión primordial y el carácter del lugar.

En Montreal por ejemplo, la fachada LED de Culturelle Vitrine, se ha convertido en un símbolo para la ciudad Quartier des Spectacles. Esto es en parte, gracias a su contenido basado en la identidad, pero más aún por la experiencia interactiva que ofrece a los transeúntes como un resumen de la visión urbana del sector. La pantalla interactiva no lo es en todo momento, la mayor parte del tiempo se dedica a contenido artístico y a la proyección de información. La experiencia interactiva se crea por la presencia y las acciones de la gente, que influyen en el contenido de la animación que está diseñada para reforzar la identidad del ritmo. La interactividad es sensible a más de un individuo. El sistema Fábrica de Momentos se ha desarrollado para permitir que diversos medios de comunicación así como diversas salidas tecnológicas combinen música, sonido, luz e imagen.

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